14 julio 2014

Oh¡ Kéfir de Agua

La última vez que estuve en Ibiza visité a mi querida Anita y estando en la cocina me llamó la atención un líquido extraño en un bote de cristal. Ella me dijo : - es Champán de Kefir¡¡¡



El Kefir es un producto lácteo que combina bacterias probióticas, levaduras y proteínas que al ser fermentado , sus bacterias producen grandes beneficios para nuestra salud.



Yo había oído hablar del Kéfir de leche, pero nunca del Kéfir de Agua. Parece ser que el de agua proporciona mas propiedades y es mas fácil de mantener.

Es aconsejable tomar un vaso diario en caso de estreñimiento, mala salud intestinal, para problemas en la piel, asma, artritis, úlceras y hasta es un anticancerigeno, entre otras propiedades.

Como conseguir el Kefir?
Pues la tradición dice que te lo tienen que regalar, unos gránulos bastan, ya que se desarrollan muy rápidamente con el azúcar, que es uno de los ingredientes que se utilizan para hacer el "Champan de Kefir", pero también se puede encontrar en herbolarios o en numerosas paginas de Internet. Yo prefiero seguir la tradición y cuando vuelva a Ibiza le pediré a mi querida Anita que me regale algunos gránulos.

Como se hace el agua de Kefir
Antes de nada deciros que no podemos utilizar elementos de metal , ya que interfieren en las colonias de sus bacterias. Asi que todo lo que vamos a usar es cristal, madera o plástico.



Es muy muy fácil.

En un bote de cristal poner los gránulos de Kéfir ( como 3 cucharadas soperas)  y añadimos 1 litro de agua mineral, 3 cucharadas soperas de azucar morena, medio limón con cáscara y todo, y algún fruto seco dulce, ó bien 2 dátiles. ó 2 higos secos, ó  2 orejones, para finalmente remover todo para que se mezcle todo y el azucar se disuelva.

Una vez mezclado todo tapar ligeramente el bote, ya que en la fermentación se produce gas y no queremos que explote, jaja, en serio, se producen burbujas y de ahí que Anita le llame Champán. Dejamos reposar dos días a temperatura ambiente.

Transcurridos los dos días utilizamos una cuchara de madera y retiramos el limón, los frutos secos que hayamos utilizado y con un colador de plástico  colamos el resto en otro bote de cristal . para que el kefir lo podamos reutilizar. El agua de Kefir resultante es una bebida gaseosa que podemos mantener en   la nevera uno ó dos días para ir tomando cuando nos apetezca.
Para que esté mas bueno se puede exprimir dentro el medio limón que habíamos utilizado.
Y mientras, volvemos a hacer otro bote de agua de Kéfir, lavando con agua mineral los que hemos colado y empezamos el mismo proceso.



Este verano vamos a brindar con Champán de Kéfir¡¡

Love Champagne, pero Love Champán de Kéfir

Fotos vía Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario